Gardel festeja su cumpleaños 49 en París

A continuação, transcrevo publicação mostrando, mais uma vez, a impossibilidade da versão do Gardel francês. Segundo as publicações, inclusive em jornais argentinos mostrados a seguir, Gardel fez 49 anos em París, no ano 1933, junto aos seus amigos. Resulta impossível, então, que ele fosse a pessoa nascida em 1890 em Toulouse, o desaparecido Charles Romuald Gardes.

A historia confirma, mais uma vez, a versão que o próprio Carlos Gardel afirmou durante toda a sua vida, até seu último dia, em relação a sua verdadeira nacionalidade: “Ya que insiste… uruguayo, nacido en Tacuarembó”.

Fonte: https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-edad-de-gardel/edad

GARDEL FESTEJA SU CUMPLEAÑOS 49 EN PARÍS

El diario NOTICIAS GRAFICAS de Buenos Aires, en tres oportunidades diferentes (9/9/53, 24/3/60, y 25/3/60) publicó notas del periodista Manuel Sofovich, quien, a pesar de creer a Gardel francés, enfatizaba en las mismas que en diciembre de 1933, junto a y él mismo, Gardel festejó con ellos “sus juveniles 49 años” en el Café de París. Y por su cuenta, aclaró en las dos últimas notas, que “Gardel había nacido en 1884”.

Las falsas informaciones prosperan porque la gente en general asimila lo leído y lo repite sin un análisis previo.

Solamente así se explica que Manuel Sofovich no reparara en la imposible asimilación del cantor con el que compartió en 1933, en el Café de París, el festejo de su 49º cumpleaños, al niño nacido en Toulouse en 1890. Que Carlos cumpliera 49 años en 1933, significaba que había nacido en 1884, seis años antes que el hijo francés de Berta Gardes.

La enfática declaración final aclaratoria de la edad del Zorzal que hace por tercera vez Manuel Sofovich el 25/3/60 a Noticias Gráficas, no deja espacio para la duda:

“Y sus cinco amigos argentinos, en un aparte fraternal, brindamos con un gran Napoleón los juveniles 49 años de Carlitos Gardel….”

… “Carlos Gardel cayó en Medellín en Junio de 1935. Había cumplido cincuenta y un años… “

Armando Defino siempre ocultó este hecho. También ocultó que unos días antes había estado en Toulouse con Carlos. Ambos fueron agasajados con una cena por los familiares de Berta.

Simón Collier, en su libro, pág. 187, dice:
“Gardel quiso que su amigo Defino conociera a su familia francesa. Viajaron por tren hasta Toulouse, donde se alojaron en el hotel de la estación para no molestar a la familia Gardes. Una vez en la casa, Jean Gardes les sirvió un Pernod…(…)
De vuelta en París, Gardel quiso despedirse de su viejo amigo Manuel Pizzarro, que acababa de inaugurar otro cabaret (donde trabajó hasta que la guerra lo alejó temporariamente de París) que se llamaba con cierta lógica Chez Pizzarro. Mrs Wakefield, por su parte, ofreció al cantor una suntuosa cena de despedida en un cuarto privado del café de París. Varios amigos de la dama estaban allí junto con el grupo de argentinos…”
(Collier, lo mismo que Defino, omite decir que la cena ofrecida por Mrs Wakefield era para festejar el cumpleaños nº 49 del cantor).

——————————————

“CENA DE HONOR” sin velitas en Toulouse

Si a este esclarecedor relato de Manuel Sofovich le agregamos el testimonio proporcionado por Christianne Bricheteau, en su libro “CARLOS GARDEL Y SU FAMILIA TOLOSANA”, pág. 92, donde en el Epílogo reconstruye la última visita de Carlos Gardel a Toulouse en 1933, llegaremos a una conclusión sorprendente:

Antes de festejar su cumpleaños en París con sus amigos, el 19 de diciembre, Gardel estuvo en Toulouse con Defino, en fecha más próxima al 11 de diciembre, sin embargo, ¡¡¡no festeja su cumpleaños con su supuesta familia tolosana!!!

La Sra Bricheteau habla sobre la Sra. Jane Ceyte –sobrina de los Cassagne, antiguos locatarios y amigos de la familia Gardes-, agregando: “actualmente cuenta con 81 años de edad y recuerda”:

“Mi tía, la Sra. Cassagne, fue invitada a una cena en honor del cantor y su administrador. Yo tenía entonces 12 años y la acompañé. Me sentí deslumbrada por la belleza de las polainas blancas que tenían Carlos y Defino. Gardel era muy elegante!

Charlotte Gardes y su marido hablaban de él con mucho respeto y lo llamaban Señor Gardes”.

La Sra Ceyte, menciona la cena ofrecida en honor de los dos visitantes, las polainas de ambos, la elegancia de Gardel, el raro trato de “Señor Gardes” dado a un sobrino por alguien que los llamaba afectuosamente tíos, pero… ¡Ohhh sorpresa!!!! No dice absolutamente NADA con respecto a un festejo de cumpleaños, insoslayable si Gardel hubiera sido el francés Charles Romuald Gardes.

¿Es concebible que un francés nacido en Toulouse en 1890 hubiera silenciado en esa ocasión que era su cumpleaños, perdiéndose la oportunidad de festejarlo en el lugar donde “se dice” que nació y rodeado de su supuesta familia francesa?

Una irrepetible oportunidad que evidencia que a nadie se le ocurrió mencionar la fecha de cumpleaños de Gardel allí, por la sencilla razón de que el cantor no era el ausente o fallecido Charles Romuald Gardes.

Carlos Gardel eligió en cambio festejar su cumpleaños unos días más tarde, “brindando con un Gran Napoleón, en un aparte fraternal, con sus amigos argentinos.”
En innumerables ocasiones, el cantor festejó su cumpleaños con sus amigos, ¿Cómo se explica que haya evitado festejarlo con su supuesta madre y su familia tolosana en la fecha y lugar más propicio para hacerlo?

Sólo se justificaría tal actitud en el caso de que Gardel fuera realmente el indocumentado nacido en Tacuarembó alrededor de 1884, que utilizó la identidad del francés para desenvolverse en sociedad hasta que pudo adquirir una identidad propia, primero, a través de una cédula de identidad falsa, en la que figuraba como argentino nacido en La Plata, obtenida por mediación del caudillo Barceló y finalmente en 1920, cuando tramitó su legítima documentación oficial.

——————————————

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

*

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>